LIBROS PARA COLEGIOS PRE "MAS ALLÁ DE UN EXAMEN  DE ADMISIÓN"

ORIGEN DE LA CÉLULA

EL ORIGEN DE LA CÉLULA

Lynn Margulis, en su teoría endosimbiótica propone que se originaron a partir de una primitiva célula procariota, que perdió su pared celular, lo que le permitió aumentar de tamaño, esta primitiva célula conocida con el nombre de urcariota. Esta célula en un momento dado, englobaría a otras células procarióticas, estableciéndose entre ambos una relación endosimbionte.

 

Algunas fueron las precursoras de los peroxisomas, con capacidad para eliminar sustancias tóxicas formadas por el creciente aumento de oxígeno en la atmósfera. Otras fueron las precursoras de las mitocondrias, encargadas en un principio de proteger a la célula huésped contra su propio oxígeno.

SE FORMA LA TIERRA

El universo comenzó,con una explosión o Big Bang

liberando energía (10 11°C)que gradualmente se convertia  en materia  a medida que el universo se expandía   y se enfriaba.

Aparece el protón y el neutrón que juntos atren al electrón que se movían  rápidamente alrededor  de ellos .Así se habrían  formado  los primeros átomos .

Los gases de  hidrógeno y el helio  formaron el sol.Se postula que hace 4600 miloones de años los planetas  del Sistema Solar  comenzaron a condensarse  a partir  los restos  de gas  y de polvo  que giraban alrededor  de la estrella  recién  constituida.El agua había emanado de los volcanes enriqueciendo la atmósfera en vapor de agua.Gradualmente comforme descendía la temperatura,estas nubes  de vapor  se habrían condensado y formado los primeros océanos calientes  y poco profundos de la tierra primitiva.

Oparin

El libro "El origen de la vida" de Oparin   reconoce los aportes  de Darwin(evolución de la selección natural) yde Engels( La Dialéctica  Materialista,los cambios cuantitativos y los saltos cualitativo)

Experimento

Hay consenso  en dos aspecto críticos:

  • habia poco o nada de oxígeno
  • los cuatro elementos (C,H,O,N) que constituye el 95%  de los tejidos vivos  estan disponibles  en alguna forma en la atmósfera  y en las agua de la Tierra primitiva.
  • La falta de oxígeno permitio que varias moléculas   no habrían  sido degradadas a sustancias simples.

Debido a la radiación ultravioleta ,muchas moléculas se  habrían destruido.

El agua de los mares  actúa comoun  filtro   para las radiaciones ,se conccluye entonces  que las primeras moléculas  orgánicas se formaron en el agua,Oparin llamó a estas moléculas COACERVADOS

Mapa mental origen de la vida 1

 

Svante Arrhenius -Panspermia

quien planteó que los primeros germenes de la vida (esporas o bacterias) habrían llegado del espacio  en meteoritos desprendidos  de un planeta  en el que ya había vida.Una evidencia  que apoyariá  esta propuesta es el hallazgo de aminoácidos  en un meteorito MURCHINSON encontrado en 1969 en Australia.

Thumbnail standard